Monday, October 26, 2009

15 tips esenciales de ecualización

En el intento de hacer que los elementos de una mezcla suenen más grandes, claros y definidos, el ecualizador es la herramienta clave que los ingenieros usan. Pero tal vez mucho más que cualquier otra herramienta, el uso del ecualizador al igual que uso del compresor requieren una habilidad que separa al ingeniero promedio del ingeniero experto.
En este articulo vamos a ver: ¿Qué buscamos lograr cuando ecualizamos?, los 6 rangos de frecuencias en la música, una lista de frecuencias mágicas que generalmente predominan en algunos instrumentos y 15 tips esenciales de  ecualización.
Si llegaste hasta aqui leyendo entonces estás interesado, asi que sigue leyendo!

¿Qué buscamos lograr con un ecualizador?
Según Bobby Owsinsky en su libro titulado "The Mixing engineer's handbook" existen tres metas principales cuando usamos un ecualizador:

  • Lograr que un instrumento se escuche más claro y definido.
  • Lograr que el instrumento o mezcla se escuche mas grande e impresionante.
  • Lograr que todos los elementos "quepan" en la mezcla acomodando frecuencias para que cada instrumento tenga su propia frecuencia predominante.
6 rangos de frecuencias en la música
 Estos son los 6 rangos de frecuencias que yo considero al estar mezclando. Mi idea personal es de que para que una mezcla se escuche bien estos 6 rangos deben estar en armonia, me refiero a que deben estar bien representados y con intensidades coherentes con la producción. Digo coherente con la producción porque la relación que existe entre estos 6 rangos varia si la producción es pop, rock, hip-hop o cualquier estilo.
Antes de examinar algunos métodos de ecualización, es importante que tomemos en cuenta estos 6 rangos de frecuencias y el efecto que tienen en lo que escuchamos. Podemos separar todo el espectro de frecuencias en 6 partes, cada uno de ellos teniendo un impacto enorme en el sonido final que escuchamos. 
Bajo Subsónico
Este es el rango entre 16 y 40 Hz que generalmente se siente más de lo que se escucha. Este rango no es muy utilizado en la música pero si en las peliculas para generar el sonido de un trueno distante o algún efecto especial.
Bajos
El rango entre 60 y 250 Hz provee las notas fundamentales de la sección ritmica. Asi que si ecualizas esta sección puedes modificar el balance ritmico o armónico haciendo que la música se escuche muy delgada o con demasiados bajos.
Medios bajos
El rango entre 250 y 2000 Hz. contiene los armónicos bajos de la mayoria de los instrumentos y puede introducir un sonido parecido al del teléfono si agregas mucho contenido en este rango. Agregar intensidad entre 500 y 1000 Hz puede lograr un sonido de claxón o sonar como si la música estuviera en una caja. Demasiada intensidad en este rango puede causar fatiga a tus oidos.
Medios altos
Entre 2 y 4 Khz. se encuentra el sonido de la voz humana cantada y hablada. Si agregas demasiada intensidad en este rango puede ser que los sonidos de las consonantes m, b y v sean indistinguibles. En este rango también vive el sonido presente de la distorsión de la guitarra eléctrica.
Presencia
Este rango se encuentra entre 4 y 6 Khz. y es responsable del sonido del ataque en la mayoria de los instrumentos, su claridad y definición. Agregar intensidad en este rango puede lograr que la música se escuche más cerca al que escucha. Disminuir intensidad en esta región puede hacer que los instrumentos pierdan claridad y suenen distantes.
Brillo
El rango entre 6 y 16 Khz controla el brillo y claridad de los sonidos. Demasiado enfasis en este rango puede hacer que las voces se escuchen sibilantes. Agregar un poco de intensidad agrega el sonido natural del aire en voces.

Frecuencias predominantes

La próxima vez que vayas a ecualizar un instrumento puedes tomar como punto de partida la siguiente lista. Te puede ayudar a encontrar muy rápido el área que quieres afectar de un instrumento. Y en realidad estas frecuencias tienen muy poco de mágicas pues debes recordar que como ya dije, solo son un punto de partida y no son un sustituto al hecho de buscar la frecuencia con el ecualizador y encontrar exactamente lo que buscas afectar porque cada instrumento es diferente y fue grabado de una manera distinta.

Bajo eléctrico
Fundamental 50 a 80Hz, ataque 700Hz, brillo 2.5Khz.
Bombo
 Fundamental 80 - 100Hz, sonido "vacio o de caja" 400Hz, ataque 3 - 5Khz.
Tarola
Base 120 - 240Hz, medios 900Hz, ataque 5Khz, brillo y "snap" 10Khz.
Toms
Fundamental 240 - 500Hz, ataque 5 - 7 Khz.
Tom de piso
Fundamental 80Hz, ataque 5 Khz.
Hi Hat y Platillos
"Clang" 500 Hz, brillo 8 - 10 Khz.
Guitarra eléctrica
Fundamental 240 - 500 Hz, presencia 1 - 2.5 Khz.
Guitarra acústica
Fundamental 80 Hz, cuerpo 240 Hz, presencia y ataque 2 - 5 Khz, brillo 12 Khz.
Organo
Fundamental 80 Hz, cuerpo 240 Hz, presencia y ataque 2 - 5 Khz.
Piano acústico  
Fundamental 80 Hz, presencia 3 - 5 Khz, sonido de cantina 2.5 Khz.
Metales
Cuerpo 120 Hz, sonido incisivo 5 Khz, aire 16 Khz.
Voz
Fundamental 120 Hz, graves 240 Hz., presencia 5 Khz., sonido sibilante 4 - 7 Khz, aire 12 - 16 Khz.
Cuerdas
Cuerpo 240 Hz., sonido de cuerdas y arco 7 - 10 Khz.
Congas
Cuerpo 240 Hz, ataque 5 Khz.

15 tips esenciales de ecualización
Este es el titulo del articulo de hoy y es un conjunto de ideas generales que puedes aplicar cuando estés mezclando y sea momento de usar un ecualizador. Algunos de estos fueron tomados de algún libro, son conocimiento común entre ingenieros o vienen de algún articulo antes publicado, y otros de ellos son mis propias recomendaciones. Asi que leelos, estudialos y ponlos en practica y tu propia experiencia te llevará a agregarle más de estas ideas a tu propia lista

  1. Trata de no agregar mucha intensidad en cierto rango de frecuencias a un solo instrumento. Intenta primero reducir contenido en ese mismo rango en otros instrumentos y muy probablemente llegarás al resultado que buscabas. De esta manera consigues un mejor sonido, no desperdicias espacio en la mezcla (headroom) y no alteras drásticamente el sonido de un instrumento.
  2. Haz lo posible por no ecualizar un instrumento en solo, a menos que exista una parte critica del instrumento que desees escuchar.
  3. Un instrumento cuando está en solo no necesariamente se debe escuchar bien. Muchas veces los instrumentos en solo suenan muy mal, pero cuando escuchamos toda la mezcla en conjunto nos damos cuenta de que aunque en solo suene mal en conjunto suena muy bien.
  4. A veces te vas a dar cuenta de que estás ecualizando un instrumento que no necesita ecualización. Muchas veces te vas a dar cuenta de que hay instrumentos muy bien grabados a los que no hay que hacerles ningun cambio. 
  5. Si la grabación está bien hecha necesitas poco o nada de eq. Muchas veces el simple hecho de empujar hacia arriba los "faders" hace que la mezcla suene sin necesidad de ecualizar.
  6. Siempre es mejor remover las frecuencias que no quieres escuchar que agregarle intensidad a las que si quieres escuchar. 
  7. Antes de agregar sustrae. Si crees que a un instrumento le falta brillo puede ser también que le sobran frecuencias bajas. 
  8. Es fácil perderte en un mundo de plugins y hardware estéticos. La prueba de ácido para la ecualización es simplemente poner el plugin o hardware en modo de "bypass". Si suena mejor cuando el eq no está en funcionamiento mejor descartalo.
  9. Cuando de frecuencias bajas se trata estás buscando claridad en vez de solo buscar que el cuarto donde estés vibre. Asegurate de agregar un filtro High pass a los instrumentos que realmente no lo necesitan. Por ejemplo una voz no necesita nada de contenido abajo de 80 Hz, lo unico que agregan esas frecuencias son el sonido del pie del cantante golpeando el atril y la motoconformadora que pasó cerca del edificio cuando se grababa esa voz.  
  10. Los canales de efectos y particularmente reverbs agregan contenido de bajos que la mezcla no necesita. Es buena práctica agregar un filtro high pass a los retornos de efectos. 
  11. Si agregas 10dB a 240 Hz, 10dB a 500 Hz, 10 dB a 1 Khz y 10dB a 5Khz lo unico que estás haciendo es elevar la intensidad general de ese instrumento. Nuestros oidos a veces nos hacen pensar que si subimos el nivel se escucha mejor. Pero no permitas que tus oidos te dejen caer en esa trampa.
  12. Evita hacer ajustes solo porque "en general este ajuste se hace a x instrumento". No agregues intensidad a 5 Khz para escuchar el ataque solo porque sabes que es un bombo. Escucha primero. Es como la sal en los alimentos. Prueba primero antes de agregar.
  13. Es imposible agregar contenido de una frecuencia a un instrumento que para empezar no lo tiene. 
  14. Agregar contenido a las frecuencias alrededor de 16 Khz a una voz va a ayudar a escuchar el sonido del aire saliendo de la boca del cantante. 
  15. Entre menos instrumentos tengas en la mezcla cada uno de ellos debe ser más grande. De la misma manera entre más instrumentos tengas en la mezcla lo menor que debe ser cada uno para caber en la mezcla. 
Ecualiza para lograr que los elementos de la mezcla se acomoden entre si, ajustando frecuencias de manera que cada instrumento tenga su rango de frecuencia predominante bien definido
The Mixing Engineers handbook, Bobby Owsinsky, Thomson course technology, 2006, pp. 22-26.
19 Essential EQ Tips, MusicRadar.com

4 comments:

Héctor Pareja said...

Te felicito realmente, navegando encontré tu blog y me parece genial. Visito con frecuencia un par de foros sobre ingenieria de sonido (En castellano) sin embargo me parecen tus articulos en muchos puntos bastante mas claros, detallados y sobre todo tecnicos.
Ojala sigas y mucha suerte con tu proyecto.

Alejandro F. Orrantia said...

Grácias por visitar y tomarte el tiempo para comentar. Sigo trabajando para compartir el contendido mas práctico y preciso posible. Existe algun tema que te gustaria que en el futuro discutieramos en este blog?

Anonymous said...

Uy que si existe! Mira, recién acabo de leer este post y me parece de lo más claro e interesante. Yo tengo una banda de rock y sonamos con una mezcladora de 16 canales Yamaha (maneja 3 auxiliares y el master, con una perilla para cada rango de frecuencias por cada canal) que metemos a un crossover beringer y a un poder Cerwin Vega. Las guitarras las metemos microfoneadas desde sus propios amplificadores, lo demás va directo excepto el bajo que usa una caja directa. Metemos 3 teclados, 4 voces, los micros de las guitarras, el bajo y los micros de la batería. Sería algo imprescindible aprender a usar nuestro equipo para sonorizar correctamente nuestros eventos. Ojalá pudieras hablar algo al respecto, aunque con esto que leí he aprendido muchas cosas que comunmente un o desestima o sincluso ignora. SALUDOS Y MIL GRACIAS POR TU TIEMPO Y APORTE!

Anonymous said...

Saludos Alejando

Te felicito por tu Blog muy util es un gran aporte para los que incursionamos en el audio pro y somos autodidacta... la ayuda de un Profesional titulado siempre es util.

Atte.

Enrique Toro

Caracas - Venezuela

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