Monday, October 19, 2009

20 cosas que debes considerar al grabar una voz principal

La voz es el instrumento más dinamico y unico que existe.  Por esta razón es más dificil de grabar que cualquier otro instrumento.  Pero esto no te debe preocupar si consideras los puntos que aqui te voy a platicar y a eso le agregas algo de tu experimentación.
La voz principal es invariablemente el enfoque de una canción, asi que debe ser realmente bueno y como la voz humana es el sonido con el que estamos más familiarizados, la más minima falla se nota inmediatamente.
Suponiendo que tienes un vocalista que canta afinado la mayor parte del tiempo, lograr una buena grabación no debe ser cosa del otro mundo.

En este articulo voy a enfocarme más hacia la parte técnica de la grabación, solo algunos de los puntos que aqui te voy a platicar se refieren a la producción. Me gustaria hablar un poco más de producción, pero es un concepto muy subjetivo y en realidad cada caso es un mundo totalmente diferente cuando lo abordamos con este enfoque.


Podria enumerar probablemente unas 200 consideraciones, pero traté de dejar solo las que creo que son más importantes.

Recomendaciones generales (sin orden especifico):



  1. Asegurate de que el cantante haya practicado muy bien, esté comodo y no esté bajo ninguna presión psicologica. Los cantantes hacen mejor su trabajo si  no están cansados y no tienen frio. Si son distraidos por algún miembro de la banda o alguien que se asome, puedes sacar a todo mundo del estudio y solo permite que se queden el productor y el ingeniero. No hay nada peor que un cantante distraido o que se sienta observado
  2. Siempre usa un filtro contra pops (el sonido que generan las consonantes "b" y "p"). Si no lo usas es muy seguro que van a resultar "pops" que va a ser casi imposible remover después.
  3. Usa un micrófono de acuerdo a la producción y al cantante. Esto en realidad es cuestión de probar varios microfonos y ver cual funciona mejor para cada situación. Pero siempre existen favoritos por los que un ingeniero o productor se inclina y sabe que generalmente funcionan bien, (como un U87, C12, U47, etc)
  4. Usa el patrón del micrófono correctamente. En al mayoria de los casos un patrón cardioide (cardioid) funciona mejor, porque este patrón recoge menos señal de los lados y por la parte posterior. Aunque un patrón omnidireccional generalmente le agrega a la señal un sonido muy natural que puede ayudar a la voz de un cantante que batalla con un sonido nasal. Pero debes tener cuidado si el cuarto no tiene un buen sonido, las reflexiones no van a ayudar.
  5. Usa el nivel en el preamplificador y la distancia del cantante del microfono para controlar la cantidad de nivel que vas a grabar. De preferencia no uses compresión al grabar voces, en lugar de pidele al cantante que cuando su voz sea intensa se aleje un poco del microfono. Esto el 95% de las veces funciona mejor que un compresor.
  6. Graba el audio a 24 bits de resolución y no vas a tener la necesidad de usar un compresor. Aunque en los pasajes más intensos la voz del cantante llegue a -6dB capturaste una excelente grabación. Por grabar menos "caliente" no vas a arruinar el radio de señal a ruido (signal to noise ratio). Lo cual antes no era posible grabando a 16 bits.
  7. Manten el dialogo con el artista entre tomas, pero no le hables cuando esté grabando una toma. Periodos largos de silencio en el cuarto de control pueden hacer que el cantante piense que lo estás juzgando, aunque no sea cierto. Haz lo posible por no hacer bromas con el productor o quién se encuentre contigo en el cuarto de control mientras el artista graba y no puede escuchar.
  8. Mantener una actitud positiva es parte muy importante de tu trabajo. Una broma ocasional puede ayudar a lograr que la sesión avance.
  9. Una manera sencilla de que el vocalista mida la distancia entre el y el micrófono es usando sus manos. Solo basta recordarle que se mantenga a "una mano extendida" del micrófono y le va ser muy fácil recordar la distancia. Suponiendo que esa es la distancia que se requiere.
  10. Si el aire que sale de la boca del vocalista es un problema puedes acomodar la capsula del micrófono justo arriba de la altura de sus labios. 
  11. Si la voz del vocalista es muy "delgada" (poco contenido en frecuencias fundamentales) puedes probar poniendo el micrófono unas 5 pulgadas (15 cms.) bajo el nivel de la boca del cantante y apuntando la capsula hacia arriba. Con esta técnica puedes capturar un rango más amplio porque estás obteniendo un poco más del sonido que viene del pecho del vocalista. Pero también es posible que también recoja el micrófono algunos sonidos extraños.
  12. Haz todo lo posible por lograr capturar la mejor toma y en la medida en que sea posible evita conformarte con una toma medianamente buena. De esta manera reduces el tiempo de edición y afinación. 
  13. Las herramientas de afinación son para rotocar una grabación bien hecha. No cometas el error de pensar en arreglar los errores de grabación en la edición, afinación o en la mezcla.
  14. Tómate el tiempo de hacer una buena mezcla para los audifonos del cantante y agregale a su mezcla un poco de reverb para que cante con más confianza.
  15. Si el micrófono con el que vas a grabar es de condensador, asegurate de encenderlo (energizarlo) 30 minutos antes de que la sesión comience. Un micrófono recien encendido suena muy distinto a un micrófono que lleva un rato en funcionamiento.
  16. Asegurate de que los audifonos que va a usar el vocalista suenan bien y no tienen fallas intermitentes. No hay nada que detenga una sesión más rápido que unos audifonos que fallan.
  17. Si el vocalista principal está grabando voces de fondo o es parte de un ensamble de voces trata de no usar el mismo micrófono que usó para grabar la voz principal. Esto a parte de colorar su voz un poco diferente también va a ayudar a que las frecuencias más prominentes de la voz del cantante no se acumulen y generen problemas en la mezcla.
  18. Si tienes la posibilidad utiliza un convertidor análogo a digital externo de alta calidad. Recuerda  siempre esclavizarlo al reloj de la sesión.
  19. Recuerda que tu grabación va a ser siempre tan buena como el eslabón más debil de la cadena de tu señal. De poco sirve tener el mejor preamplificador y el convertidor AD más caro si el cable entre ellos tiene fallas intermitentes. 
  20. Si deseas que el vocalista cante más suavemente baja el nivel de la pista en sus audifonos. Si deseas lo contrario eleva el nivel de la pista.

1 comments:

Kevin Macbanai said...

Gracias, Me servirá, Soy productor de música electrónica amateur, y mi siguiente paso será producir un track completamente original y con vocalista. Un Saludo!

Post a Comment