Monday, October 12, 2009

Entrenamiento del Oido

Un ingeniero de grabación, músico o productor musical durante toda su carrera debe mantenerse estudiando  para mantenerse siempre fresco, aprender nuevas técnicas y tecnologías y el entrenamiento del oido es una parte muy importante de su desarrollo profesional. Además, al igual que le damos mantenimiento regular a nuestros instrumentos musicales, equipo de grabación y nuestras herramientas de trabajo en general, no debemos pasar por alto nuestra herramienta de trabajo más valiosa. No me refiero al nuevo micrófono de condensador que acabas de adquirir, o a ese compresor estéreo de la serie G de SSL por el que pasan todas tus mezclas (mi esposa ya sabe con que me podría hacer feliz esta navidad!), me refiero a tus oidos!

Entrenamiento Mental
El entrenamiento del oido es en realidad entrenamiento de tu mente, porque la apreciación de el sonido es experiencia aprendida. Conforme avanza la tecnología nos damos cuenta cual era la falla de la tecnología anterior y conforme educamos nuestro oido mas nos hacemos mas exigentes con nuestras expectativas de calidad en la reproducción de los sonidos. Por ejemplo: Si has estado escuchando un tiempo radio AM, la calidad del sonido te puede parecer bueno, pero en cuanto lo comparas con radio FM te das cuenta de la grán diferencia, al igual si comparas radio FM con la calidad encontrada en audio en un disco compacto (44,100 Hz / 16 bits).

El entrenamiento del oido puede ser pasivo o activo. El entrenamiento pasivo es el que puedes practicar todo el tiempo mientras escuchas cualquier sonido y lo analizas. (En la iglesia: "-La voz de ese predicador suena muy nasal y le vendria bien quitarle unos 3 dBs de 16 Khz-", en la calle: "-La sirena de esa ambulancia tiene una frecuencia de alrededor de los 700 Hz-"). Practica siempre escuchar los sonidos que te rodean e identifica sus caracteristicas.

El problema que puede surgir de la actividad de entrenamiento pasivo es que puedes arruinar el disfrute de un  programa musical de los que te rodean. Nunca se te ocurra decirle en el cine a tu esposa o amigos durante la parte más emocionante de la película: "-Me parece que la bocina izquierda está quemada-", o preguntarte en voz alta "-¿porqué habrán utilizado ese reverb tan oscuro para simular el sonido de ese pasillo?-" Asi que si la película o concierto es aburrido tienes mi permiso de analizar cada sonido.

El entrenamiento activo es cuando coordinas tus oidos y tus manos. Es el proceso de aprender a manipular los controles de un sistema de audio para llegar al sonido que tienes en tu cabeza. Al principio esto va a ser muy lento y tal vez te desesperes. Suponiendo que quieras ajustar una guitarra acústica para que suene mas clara en la mezcla,  tu primer instinto puede ser ir al compresor a hacer algunos ajustes, luego te das cuenta que esa no es la solución, vas al ecualizador y agregas contenido alrededor de 5 Khz, te das cuenta que ese sonido no es el que tu cerebro busca particularmente, hasta que le quitas un poco de cuerpo a la guitarra cerca de los 250 Hz y ¡Ahi está!, ¡Eso es lo que buscabas!
Este es solo un caso supuesto, y esos ajustes no tienen relevancia, pero esta  es la forma en que vas aprendiendo a coordinar tus manos y tus oidos para llegar a tu meta que es lo que tu cerebro está escuchando.Con la practica podrás identificar la frecuencia, efecto o proceso problema que hay que ajustar para lograr tu objetivo en el menor numero de pasos.
A veces no sabemos como vamos a resolver un problema, pero tener una meta muy clara es el primer paso para llega a ella. Probablemente para algunas personas identificar el problema sea la parte más dificil para resolverlo. Sobre todo al principio. Como principiantes todos alguna vez comenzamos abordando  un problema con un pensamiento como el siguiente: -"En esa sección algo se escucha extraño, no me gusta, pero no se exactamente que pueda ser-".






"Haz del entrenamiento pasivo una actividad diaria"
Aprende a distinguir los rangos de frecuencias
Este ejercicio pasivo es muy interesante y te va a ayudar mucho en el momento de estar frente a un ecualizador o cuando tienes que distinguir una frecuencia problema. Hay algunas situaciones en las que encontrar una frecuencia problema puede ahorrarte un mal rato a ti y a las demás personas que escuchan. Por ejemplo si eres ingeniero de audio en vivo, encontrar rápidamente la frecuencia de retroalimentación (feedback) a tiempo va a hacer que la gente en una predicación o concierto no te odie cada vez que se comienza a generar uno.
Para entrenar tu oido en los rangos de frecuencias puedes usar sonido rosa (pink noise) o música. Solo es cuestión de que le digas a un amigo que juegue un rato con el ecualizador agregando y quitando intensidad a un rango de frecuencias que el escoja sin que tu lo sepas. Tu tarea va a ser adivinar en que rango lo está haciendo. Tambien puedes hacerlo con filtros, adivinando la frecuencia desde la que está quitando contenido (cutoff frequency).
No pierdas la paciencia si al principio tus oidos están muy lejos de la realidad. Todo es cuestión de practica. Con el tiempo vas a poder distinguir cada rango hasta en intervalos de 1/3 de octava. Cuando lo logres vas a ser capáz de ser muy rápido con el ecualizador.

Al final de este articulo encontrarás material para practicar la identificación de distintas frecuencias.

Aprende a distinguir las diferencias entre distintas razones de muestreo (sampling rate), profundidad en bits (bit depth) y  compresión de datos (mp3)
Es muy util que puedas distinguir entre una grabación hecha a 22,500 Khz SR,  44.1 Khz SR, 96 Khz SR, etc. Escucha con atención que información se pierde cuando a a una grabación originalmente hecha a 96 Khz SR la conviertes a diferentes razones, como por ejemplo a 22,500 Khz.
Haz lo posible por escuchar tu música en formatos que no están comprimidos, usa siempre WAVs o AIFFs. Es mucha la calidad que se compromete cuando conviertes tu música a formatos de compresión como mp3 (menor que 256 Kbps). De preferencia no uses grabaciones en estos formatos como referencia para una mezcla.

Identifica el Comb Filtering y problemas de fase
Este término lo encontré traducido al español de una manera muy extraña. Suena como una traducción al español en un doblaje pésimo para un programa de 911. (¿Filtro de peinado? ¿Qué es eso?!)

Cuando una misma fuente es recogida por dos micrófonos espaciados y es mezclada a un mismo canal este efecto se va a ser muy obvio. Sobre todo si los microfonos son similares y entre ellos hay una distancia de entre 1/2 ft. y 5ft. (Entre 15 cms. y 1.5 mts.).
Lo que sucede es que el segundo microfonó envia la misma señal atrasada algunos milisegundos. Los microfonos se salen de fase y es cuando se empiezan a cancelar.

Aprende a escuchar el sonido de la compresion.

El tema de la compresión va a ser todo un articulo por si solo. Es increible lo que puedes lograr usando un compresor de la manera correcta.  La compresión es el sonido de la música moderna y cada vez se ha estado usando más como un efecto.
La compresión puede hacer que un instrumento o mezcla cobre vida, suene emocionante y a la vez puedes lograr un sonido muy intimo en algunos casos. Pero también es un arma de dos filos. Si usas la compresión de una mala forma puedes tener los resultados más caoticos que puedas imaginar; Puedes dejar una grabación sin vida, hacerla perder el brillo natural que antes tenia, puedes hacer tu mezcla sonar como que se estuviera alejando de ti y muchos otros efectos indeseables.

Reconoce el sonido de la saturación y la distorsión.

El sonido de la satuación es el sonido clásico que muchos buscan darle a sus grabaciones. Técnicamente la saturación es algo que debemos evitar, pero en la practica es una realidad totalmente distinta. Por ejemplo: En una grabación comercial hecha en una consola análoga (tal vez una SSL) es muy común que la mitad de los LEDs de clip (distorsion, saturación) de los canales estén encendidos.
Cuando provocamos que un amplificador de estado solido (solid state) se sature se genera el clipping. Cuando esto sucede, la salida del canal donde la señal deberia ser redonda sale cuadrada. El efecto de esto muchas veces es muy agradable particularmente en los amplificadores de tubo. Esto logra que los sonidos sean más robustos (¿gordos?) y se logra un tipo de compresión. Este mismo efecto se logra con cinta (tape). El sonido es muy agradable.
Aprende a escuchar también la distorsión digital. La mayoria de las veces es bastante desagradable.

Identifica las distintas caracteristicas del sonido de la reverberación (reverb)
Esto lo puedes practicar practicamente en cualquier pasillo por el que pasas, en el baño, cuando entras a cualquier espacio acústico. Pon especial atención al pre-delay (el primer eco solido proveniente de una superficie como una pared), el tiempo que tarda en decaer el sonido, ¿qué frecuencas predoniman?, ¿Escuchas ecos repetidos? (flutter echo)

Reconoce malas ediciones y problemas de polaridad
Las malas ediciones es muy sencillo escucharlas, puede ser el sonido de la saliva entre los labios de un cantante, una frase cortada (a menos que sea Jay-Z en "30 Something"), o el ataque de un instrumento dañado por edición.
En cuanto a polaridad hay varias cosas que puedes hacer para ver si tus monitores están cableados de la manera correcta. Por ejemplo: Si al sonar un bombo el cono de tu monitor se mueve hacia adentro en lugar de hacia fuera sabes que tienes un problema de polaridad. La solución es invertir los cables.
También un sonido caracteristico de esto es que justo al centro de la imágen escuchas un "agujero" y el sonido en general es "delgado" (carente de intensidad en frecuencias bajas)

Ejercicio: Distinguiendo frecuencias
El siguiente material te va a ayudar a aprender a distinguir las distintas frecuencias. Recuerda que para lograr resultados debes ejercitar tus oidos regularmente.
Instrucciones:


  1. Descarga los tonos que se encuentran aqui. (también puedes hacer los tuyos a tu gusto con tu daw y un poco de paciencia)
  2. Por ninguna razón conviertas esos archivos a mp3. Usalos asi como los encuentras en la página.
  3. Cargalos en tu daw.
  4. Escuchalos uno seguido del otro con descansos de silencio de 4 segundos entre cada uno.
  5. Después de escuchar cada tono escribe en una hoja la frecuencia que crees que escuchas.
  6. Compara tus resultados con las respuestas correctas (los nombres de cada tono)
  7. practica siempre cambiando de lugar los tonos.
Nota: No practiques con audifonos, usa tus monitores. Siempre ten cuidado de escuchar a niveles responsables (por el bien de tus oidos,  tus vecinos y tu suegra).
Descansa 5 minutos después de cada periodo de práctica de 15 minutos.
.
Parte de este articulo fue basado en el tercer capitulo del libro:
Bob Katz; "Mastering Audio"; Ed. Focal Press; ed. 1a; Estados Unidos 2002

1 comments:

leslie said...

Increible....sigue adelante....porque cada vez aprendo muchisisisisisimo mas...y se que no soy el unico....INCREIBLE!!!1

Post a Comment